foto-aerea

Planificación de la plantación

1. NORMATIVA: Las D.O. establecen las normas de variedades autorizadas y recomendadas.

2. ANÁLISIS DEL SUELO: Le permitirá conocer datos limitantes como la caliza activa, salinidad, y otros que pueden afectar al futuro de la viña. Además le va a permitir adaptar el abonado de replantación.

3. TRABAJOS DE LA TIERRA: Un labrado profundo estival (de junio a septiembre) es aconsejable, ya que la tierra necesita airearse, asentarse y almacenar agua que permita un buen arranque vegetativo.

4. NEMATODOS: Es aconsejable desinfectar la parcela antes de plantar el material certificado.

5. CLIMATOLOGÍA: Las cepas poseen unas exigencias climáticas muy concretas en cuanto a iluminación, temperatura, y precipitaciones.

  • Iluminación: Las necesidades de luz en la vid son muy altas, siendo una planta de días largos.
  • Temperatura: La vid posee un óptimo término entre los 9 y 18ºC, aunque éstos límites dependen de variedades, patrones y condiciones especificas del entorno que pueden modificar los limites tolerados por las cepas.
  • Pluviometría: Aunque la vid es una planta que soporta muy bien la sequía, mo existe ningún porta-injerto que tenga una perfecta adaptación a la humedad, pero ciertas variedades tienen raíces menos profundas que se comportan mejor que otras.

Mediante el manejo de estas condiciones ambientales, maximizando iluminación y adecuando disponibilidad hídrica y valores térmicos puede mejorarse mucho la calidad de la vendimia e incluso pueden conseguirse excelentes vinos fuera de las condiciones consideradas “a priori” como adecuadas para el cultivo vitícola.

6. NÚMERO DE PLANTAS: El marco de plantación varía según las regiones, el sistema de conducción y de poda, la calidad del terreno, etc.
Una vez conocido el marco de plantación, acudimos a la siguiente tabla y nos da el número de plantas del cual hay que descontar un 10% por pérdidas de terreno dejados para márgenes y caminos.

Tabla de densidades de plantación de viña por hectárea

Para calcular el número de plantas, hay que descontar un 10% por pérdidas de terreno dejado para márgenes y caminos.

tabla-densidades-plantacion

Elección del portainjerto

Todo nuestro material  se injerta sobre portainjertos de Categoría Certificada.

Ponga especial cuidado en adquirir planta LIBRE DE VIROSIS, con su correspondiente ETIQUETA AZUL. El material certificado y cumple con las condiciones sanitarias establecidas en la normativa y es su garantía para obtener un viñedo de calidad.

En la elección del patrón debemos tener en cuenta:

  • La tolerancia a la caliza activa (adecuación del IPC), humedades altas, salinidad, hongos de suelo.
  • La resistencia a la sequía, nematodos.
  • Vigor adecuado al ciclo de la variedad y a la zona en que se establece.
  • Adecuada afinidad con el material sobre el que se injerta.
  • Adecuación a la fertilidad del suelo.

Realización del pedido

Es preferible encargar el material vegetal necesario para realizar nuevas plantaciones antes de finalizar el mes de febrero del año anterior al que se va a realizar la plantación.

Reservando con antelación podrá escoger la combinación de variedad, clon y protainjerto y así tener la seguridad de que la variedad elegida estará disponible.

eleccion-portainjerto-1
eleccion-portainjerto-2
eleccion-portainjerto-3
SONY DSC