Enveroymaduracióndelavid

Agosto: Envero y maduración del racimo

En esta época del año, o un poco antes, se inicia el envero de la planta de la vid. El término “envero” hace referencia al comienzo de la maduración del fruto. Se puede apreciar porque las uvas durante esta época, empiezan a cambiar de color.

Por este motivo, hay que ser extremadamente cuidadosos con la acumulación de azúcares y taninos ya que son los que provocan el cambio de color en las bayas.

¿Qué hay que controlar durante el envero?

Durante la época de envero, si el vigor no ha sido controlado efectivamente y hay sombreado del fruto, hay que realizar un despunte.

Para conocer más sobre ésta técnica de la vid, te dejamos el link a uno de nuestros artículos.

despunte de la vid

Cuando suben las temperaturas, en general, disminuye la necesidad de hacer tratamientos para las plagas fúngicas y las malas hierbas. No obstante, es conveniente no bajar la guardia, especialmente con la Botrytis, un hongo que pudre la uva.

La Botrytis ataca a muchas especies hortícolas pero una de las más afectadas es la vid. Causa la necrosis en los tejidos que infecta, se propaga con facilidad y es más común en climas suaves con elevada humedad.

Botrytis

En conclusión, durante el envero, hay que seguir aplicando tratamientos preventivos contra enfermedades (especial atención contra la podredumbre gris o Botrytis) y los tratamientos contra oidio y mildiu.

También le hemos dedicado un artículo, haz clic, ¡Te ayudamos a combatirla!

Mildiudelavidportada

En caso de que haya polilla de la vid, podemos aplicar un tratamiento para combatirla.

Se recomienda mirar los plazos de seguridad de los productos que se utilicen para que no coincidan con la vendimia.

En cuanto a la humedad del suelo, hay que controlarla. Si se estaba realizando alguna estrategia con déficit hídrico debe finalizarse y proporcionar un riego abundante para incrementar los niveles de humedad en el suelo. El consumo de agua en esta fase es elevado.

Tabla densidad plantación por hectarea