Temperaturadelaviña

¿Cómo afecta la temperatura del aire en la viña?

En la viña, la temperatura del aire es el elemento climático más importante, porque afecta a casi todos los procesos fisiológicos de la planta.

Como ya sabéis, estas semanas el blog se dedica a conocer más profundamente el clima de la viña, para entender mejor el vino. Si acabas de llegar, ¡Necesitas leer los dos posts anteriores! Aquí te dejamos el link…

¿Cual es el clima perfecto para la vid?

Ecosistema de una planta de vid

Aspectos clave de la temperatura del aire en la viña

Todos los aspectos del crecimiento de la vid están controlados por la temperatura.

Durante la fase del crecimiento de la baya, la temperatura favorece la síntesis de ácidos orgánicos, y por otro lado lleva a cabo la degradación del ácido málico, que se produce más lentamente en temperaturas frías. Esta fase metabólica ocurre sobre los 30ºC.

Asimismo, si existen altas temperaturas o heladas tardías de primavera, afecta a la producción de la viña, debido a que el calor provoca un aumento del número de racimos por pámpano, disminuyendo el número de flores por racimo, y a su vez también inhiben el cuajado.

El punto cero de crecimiento vegetativo de la vid depende de la variedad de uva, aunque normalmente el desarrollo de la vid comienza aproximadamente a los 10ºC. La fecha en que ocurre la brotación, la floración y en envero o comienzo de la maduración, está accionada por la temperatura. Esta relación es tan fuerte que puede ser predicha a partir de la suma de las temperaturas activas u otros modelos basados en la temperatura.

La fecha de la floración de la viña depende de la temperatura del aire, la temperatura óptima de la hoja de la vid para realizar la fotosíntesis en condiciones de campo es muy amplia, entre 25º y 35ºC, aunque hay estudios que tiene lo centra entre 25º y 30ºC.

Temperaturadelaviña

¿Cómo influye la temperatura en el injerto de la vid?

El régimen de temperatura condiciona la elección de la variedad del injerto, ya que la maduración se produce durante la época más fresca de la estación, pero lo suficientemente cálida para garantizar una buena maduración glucométrica, fenólica y aromática de la uva.

En Viveros Macaya estamos especializados en injertos de plantas de vid, te dejamos el link donde hablamos de nuestros injertos para la viña. ¡Haznos una visita!

Quiero saber más sobre nuestros injertos para la viña

Tabla densidad plantación por hectarea

 

¡Suscríbete a nuestro blog!
¡Síguenos!
¡Síguenos!
Share