Cómo Se Riega La Vid

Cómo se riega la vid y efectos del agua en el viñedo

Por sus características, la vid es uno de los cultivos que menos agua necesita a la hora de formar un kilogramo de producto. Podríamos afirmar que con más o menos 300 mm de agua a lo largo de su ciclo vegetativo podría producir bien el fruto. Esa agua puede provenir tanto de la lluvia como con un riego externo. Descubre en este post cómo se riega la vid y los efectos del agua en el viñedo.

Factores que determinan la cantidad de agua en un viñedo

Pero, a pesar de esto, siempre hay que tener en cuenta determinados factores que pueden favorecer o perjudicar la cantidad de agua que precisa el viñedo, como por ejemplo:

  • El tipo y la capacidad del terreno

No será lo mismo un terreno arcilloso que uno más arenoso.

  • La localización del viñedo

En función de la zona geográfica en la que nos encontremos tendremos más o menos temporadas de lluvia.

  • La variedad de uva

Cada variedad de uva que tengamos tiene unas necesidades hídricas diferentes.

  • Densidad del viñedo

Aquí hablamos de la cantidad de terreno que tiene cada planta. Si la cepa tiene más terreno para su desarrollo circular, necesitará más cantidad de agua procedente del suelo.

  • Evapotranspiración

La evapotranspiración está relacionada con la iluminación, el suelo, la temperatura y la disposición de cada planta.

  • La fertilización de la planta

El hecho de que la planta no tenga los nutrientes suficientes puede limitar la conductividad de agua de las raíces.

Qué efectos puede tener el riego en la vid

A la hora de hablar de cómo se riega la vid, podemos afirmar que el hecho de regar una plantación ayuda suplir los efectos de la ausencia de agua. Así pues el principal objetivo del riego de la vid es el aumento de la producción, que a la larga afectará a la calidad de los cultivos.

Aunque el riego pueda contribuir a ese aumento de la producción, no quiere decir que siempre sea bueno ya que habrá que tener en cuenta en qué fase de la producción se hace. Por eso, la misión del viticultor, dentro de los cuidados de la viña, es intentar que la vid satisfaga sus necesidades de agua en el momento en el que más la necesita, por ejemplo, cuando el aporte de lluvia no es el suficiente.

 

Tabla densidad plantación por hectarea

 

El estrés hídrico y el exceso de agua en la vid

El estrés hídrico se da cuando la demanda de agua es mayor que la cantidad de agua disponible en un periodo determinado. También puede suceder cuando la calidad de agua no es lo suficientemente buena. Este estrés hídrico afecta a la mayor parte de las funciones vitales de la planta, por lo que es fundamental tenerlo controlado.

Efectos del estrés hídrico en las fases de crecimiento de la vid

A continuación vamos a ver cuáles son los efectos del estrés hídrico en las distintas fases de crecimiento de la vid.

  • Brotación

En la época de desborre se consigue una brotación irregular que tiene como consecuencia una planta con pocas flores y pámpanos cortos.

  • Floración

El estrés hídrico en la floración hace que haya una disminución del cuajado de la vid lo que provoca que las bayas sean más pequeñas.

  • Cuajado

Pasado el tiempo de la floración, la falta de agua provoca un escaso desarrollo en el follaje y por lo tanto en la cosecha. Si el estrés severo se puede dar incluso un retraso en la maduración del fruto.

  • Envero

Durante el envero, si se reduce el área foliar puede provocar una disminución de la calidad y el desarrollo de las bayas. Además la aclimatación de la cepa no va a ser igual por lo que en otoño e invierno con las heladas y las bajas temperaturas la planta será más susceptible.

  • Vendimia

Durante la vendimia, la falta de agua provocará la caída prematura de la hojas y además un adelanto en el agostamiento de los tallos. Una vez haya pasado la época de vendimia, el estrés hídrico puede conducir a la reducción de las reservas de carbohidratos y de nitrógeno en las partes perennes de la planta.

cómo se riega la vid

Efectos de un exceso de agua en la vid

Ahora que hemos visto qué ocurre si hay estrés hídrico en la vid es es el turno de conocer los efectos de un exceso de agua en la planta.

  • Desborre

En la época de desborre, si hay un exceso de agua se puede producir una falta de oxígeno en la planta debido al encharcamiento que se verá exteriorizado en brotes cortos, hojas amarillentas e incluso se puede dar la muerte del brote.

Este exceso de agua puede hacer que se retrase tanto el envero como el inicio de la maduración. El hecho de que haya exceso de humedad en el momento en el que se produce la floración puede provocar un exceso de vigor en los pámpanos que causarán deficiencias en el cuajado.

  • Envero

Después del envero si hay un exceso de humedad la uva aumentará de tamaño pero tendrá una menor concentración de azúcar y los ácidos más elevados.

Cuál es el mejor momento para regar la vid

Si hablamos de cómo se riega la vid, es importante saber mantener un equilibrio no solo en la cantidad de agua que se aporta al viñedo sino también hay que saber el momento en el que ésta se aporta.

Por lo tanto, podemos decir que es casi más importante el momento en el que hacemos el riego que la cantidad que vamos a aportar. Para ello hay que tener en cuenta los factores de los que hemos hablado anteriormente para saber cómo se riega la vid y también hay que prestar atención a la pluviometría de cada zona.

Así pues, la mayor necesidad de agua de un viñedo se dan desde la brotación hasta el envero, e irán disminuyendo a partir de esta fase.