Uva Tempranillo

La Uva Tempranillo quizá sea una de las más importantes de toda España. Se cultiva desde hace mucho en La Rioja pero con el tiempo se ha ido extendiendo a buena parte de la península.

Fenología de la Uva Tempranillo

La época de desborre de la uva Tempranillo es temprana y la época de maduración también es temprana.

Características de la Uva Tempranillo

Bayas

Las bayas son de tamaño pequeño uniforme de forma circular y con color de epidermis negra-azul. La separación del pedicelo es difícil. Su piel es gruesa

La pigmentación de la pulpa es ausente o muy débil y tiene consistencia blanda y suculencia muy jugosa y carnosa. Cuenta con pepitas bien formadas.

Racimos

Los racimos son de tamaño mediano muy compactos y de longitud del pedúnculo corto-medio.

Características de la cepa Tempranillo

Sarmientos

Los sarmientos de la Uva Tempranillo son de porte erguido y de color amarillento. La relieve de la superficie es lisa-estriada.

Hoja joven

La hoja joven de la uva Tempranillo tiene intensidad antociánica de las hojas terminales débil La densidad de los pelos tumbados es densa entre nervios y media sobre nervios.

Hoja adulta

La hoja adulta tiene un tamaño del limbo grande y de forma pentagonal con entre 5 y 7 número de lóbulos. la disposición de los lóbulos del seno peciolar es ligeramente medio superpuesta.

El hinchazón del haz es medio con pigmentación ausente o muy débil.

La densidad de los pelos tumbados entre nervios principales es nula o muy baja y la densidad de los pelos erguidos sobre nervios principales es media alta.

La forma y longitud de los dientes es rectilíneos convexos de longitud largos y con relación longitud-anchura grande.

Aptitudes agronómicas de la Uva Tempranillo

La uva Tempranillo es una variedad de ciclo corto y de porte erguido. Tiene un potencial productivo medio alto en función del terreno en el que se encuentre.

Muy sensible al viento y a los fríos de la primavera. Es sensible a la sequía extrema y responde bien a los aportes hídricos

También es sensible al oídio y medianamente sensible y la excoriosis. También es muy sensible a las enfermedades de la madera.

Es exigente en potasio con requerimientos moderados de nitrógeno y fósforo.

Potencial enológico de la Uva Tempranillo

La uva Tempranillo es ideal para vinos de crianza con buen cuerpo, intensidad y finura.

En función de los rendimientos cuenta con producciones limitadas de óptimos productos y de poca acidez. Está indicada para la elaboración de vinos jóvenes con maceración carbónica.

Admite también crianza en barrica de roble con muy buenos resultados. Además si se vendimia adecuadamente permitirá la elaboración de vinos de excelente calidad.

Proporciona un mosto de color rojo intenso y con acidez bastante baja y con sabores afrutados.