Nombre De La Empresa Viveros Macaya

¿Cuál es el clima perfecto para la vid?

El clima es probablemente el factor con mayor influencia sobre la idoneidad del medio ambiente para el cultivo de la vid.

La geografía del cultivo de la viña en el mundo es una muestra de la gran importancia que tiene el clima en este ámbito. Aunque es una planta perenne, adaptada a una amplia gama de condiciones climáticas, la especie más cultivada para producir vino de calidad es “Vitis vinífera”.

  • Antes de continuar, te recomendamos leer el post anterior en el que hicimos hincapié en el elemento base para el cultivo de la viña, el “Terroir Ambiental”. ¡Haz click en el enlace!

Aspectos clave del clima para el cultivo de la vid

En primer lugar, es necesario un mínimo de temperaturas acumuladas durante la fase de crecimiento para asegurar la maduración completa de las diferentes variedades de uva.

Si no las conoces, ¡Haz click aquí y visita nuestro catálogo!

¿Cuál es la zona más adecuada para cultivar vid de alta calidad?

 La zona más adecuada la encontramos entre los paralelos 35 y 50 del hemisferio norte y entre los paralelos 30 y 45 en el hemisferio sur.

*En ciertos casos una altitud algo elevada compensa una baja latitud

En esta gama de localizaciones, los parámetros climáticos son muy variados. Por lo tanto, encontramos varias condiciones climáticas ideales para producir vinos de alta calidad. Por ejemplo:

temperatura baja para la vid

Con temperaturas frías en el Valle del Rhin o Nueva Zelandatemperatura media para la vid Con temperaturas templadas Burdeos o La RiojaTemperatura alta para la vid

Con temperaturas cálidas Badajoz o Australia

Como hemos comentado antes el nivel de maduración de las distintas variedades de la vid tiene una gran influencia. Por ejemplo, la uva poco madura da lugar a vinos verdes, ácidos y con niveles bajos de alcohol.

Línea de Wagner

Linea de Wagner

Esta línea divide el continente europeo en dos áreas climáticas.

Al norte de la línea es un clima templado con cuatro estaciones, todas ellas beneficiarán a la vid, con inviernos fríos, temperaturas muy variables durante el periodo vegetativo, y lluvias dispersas en las estaciones. Bajo este clima, se producen vinos, en general, más afrutados, importante matiz sobre todo en los vinos blancos.

La otra zona al sur, es de influencia mediterránea, aquí se producen vinos de graduación alcohólica alta, de relativa baja acidez y aromas que se exaltan con la crianza (Concretamente en los vinos tintos). La cuenca mediterránea tiene un clima con dos estaciones marcadas; inviernos suaves y lluviosos y veranos calurosos y secos, casi sin lluvia.

Si quieres saber más sobre la línea de Wagner, te animamos a visitar este artículo.

¡Suscríbete a nuestro blog!
¡Síguenos!
¡Síguenos!
Share