Cuidados De La Viña

Cuáles son los cuidados de la viña

Obtener un buen vino no solo depende de una buena cosecha o una buena producción sino que los cuidados de la viña son una de las partes más importantes.

Para cultivar uvas de gran calidad hay que partir de un buen mantenimiento y cuidado de la viña. Es muy importante vigilar el crecimiento, quitar las malas hierbas, estar atento a las plagas o enfermedades de la vid y por supuesto hay que saber cuál es el mejor momento para recoger esos frutos, es decir, para vendimiar.

Cada mes del año está dispuesto para una tarea diferente que se irá repitiendo durante el ciclo biológico del viñedo. Así pues hay meses más propensos a que la vid pueda coger algún tipo de enfermedad, otros meses son los idóneos para quitar sarmientos, otros para preparar los injertos… en definitiva, hay que tener muy claro cuál es el proceso exacto en cada época y estación del año para que todo vaya sobre ruedas.

Una parra es una planta muy fuerte que suele vivir alrededor de un siglo aunque la mayoría de los agricultores tienden a arrancarla mucho antes ya que cuantos más años tiene menos frutos nos proporciona. Eso sí, las pocas uvas que produce son una mejor calidad, con un mosto más concentrado y un gran potencial aromático.

En este post haremos un repaso por algunos de los cuidados de la viña más básicos, para que los tengas en cuenta a la hora de cuidar tu viñedo.

tabla de densidad de plantacion por hectarea

Cuidados de la viña a tener en cuenta

  • Cómo podar una parra y cuándo es la mejor época

La poda de la vid es una práctica que realizan los viticultores para así reducir la parte vegetativa de la vid con el objetivo de limitar su crecimiento hasta alturas elevadas y al mismo tiempo para mejorar el rendimiento y calidad de las uvas. Descubre cómo podar una parra y cuándo es la mejor época.

  • Cuidados de la parra durante el año

El cuidado de la viña es básico, por eso hemos elaborado un amplio artículo en el que te contamos cuáles son las tareas y trabajos esenciales de todo viñedo y cuáles son los cuidados de la parra durante el año. También te hablamos de los trabajos que hay que hacer por estaciones.

  • Qué es el despunte de la vid y por qué hay que hacerlo

El despunte de la vid es un trabajo que se debe hacer en la viña y que consiste en recortar los sarmientos de la cepa, es decir, suprimir la extremidad de los pámpanos o ramas. Aprende cómo hacer el despunte de la vid y cuándo hay que hacerlo. Además te contamos algunas de las principales razones para llevar a cabo ese despunte.