Heladasenlaproduccion

Daños en el viñedo – Intensas heladas en Francia

Gran parte del viñedo francés ha sufrido múltiples daños las dos últimas semanas, muchas de las cosechas se han destruido. El Gobierno habla de la “mayor catástrofe agrícola del siglo XXI”.

Una de las localidades francesas que ha sufrido estos daños es Chablis, la cual, da nombre a unos vinos blancos de gran reputación internacional. Hablamos de la conocida denominación de vinos blancos de Borgoña.

Estos vinos están elaborados con la variedad de uva blanca Chardonnay , exprimen su terroir al máximo y esto les confiere un carácter y una personalidad única. Los viñedos proporcionan un vino con aromas sutiles a miel, flores, cal, cítricos y una inigualable mineralidad.

¿No conoces el término “Terroir Ambiental”? Es uno de las aspectos más importantes de la vid, entra aquí para descubrirlo.

cuidados de la viña

El viñedo se divide en cuatro denominaciones:

  • Petit Chablis (780 hectáreas)
  • Chablis (2.330 hectáreas)
  • Chablis Premier Cru (717 hectáreas)
  • Chablis Grand Cru (100 ha)

Mayor catástrofe en el viñedo del Siglo XXI

Así ha denominado el ministro francés de agricultura, Julien Denormandie, lo ocurrido en el país. Aunque todos los años hemos sido partícipes de varias heladas que han provocado numerosos daños (La última en 2017), una de tal calibre no se vivía desde abril de 1991.

Ha ocurrido en el momento en que muchos de los viñedos estaban floreciendo, sobre todo tras una semana de gran calor en toda Francia, previa a las heladas.

Los daños provocados no se podrán estimar hasta dentro de unas semanas o meses, porque las heladas aun no han acabado. Pero ya se puede observar que los daños en los viñedos serán incalculables.

Os dejamos el link a la noticia, si quieres saber más, pincha aquí.

Cubierta vegetal en el viñedo

¿Cómo afecta la temperatura en la planta de vid?

Hace unas semanas resolvíamos esta cuestión en nuestro blog. El clima, como es obvio, es uno de los factores más importantes para el cultivo de la vid. 

Desde Viveros Macaya te ayudamos a conocer el ecosistema de tu planta de vid. ¡Visita nuestro blog! y no te olvides de utilizar nuestra tabla de densidades.

Tabla densidad plantación por hectarea

 

 

 

¡Suscríbete a nuestro blog!
¡Síguenos!
¡Síguenos!
Share