Fotodeinjertoscontralaxylella

Decimos adiós a la Xylella

Denominamos Xylella  a una bacteria fitopatógena que se multiplica dentro de los vasos conductores de la savia (xilema) llegando a taponarlos.

Esta bacteria puede ocasionar graves daños en cultivos de gran importancia en España, como la planta de vid, el olivo, los frutales de hueso y el almendro, así como en especies forestales y ornamentales. Las Consejerías de Agricultura han puesto en marcha un plan de vigilancia con prospecciones en cultivos agrícolas vulnerables, viveros y garden center, parques y jardines, y zonas forestales.

Hay muchas subespecies de Xylella, pero en este post nos vamos a centrar en la que afecta directamente a la planta de vid; la Xylella fastidiosa.

Al no tener actualmente tratamiento fitosanitario, la prevención es la única manera eficaz de lucha. Para ello es necesario que a las acciones de la Administración se sume la vigilancia y el control de agricultores y técnicos.

Te dejamos el link al post anterior de nuestro blog, en él te explicamos la importancia del injerto en la vid contra la lucha de enfermedades. ¡Haz click aquí y a por ello!

¿Cuál es el origen de la Xylella?

En el continente americano está presente desde finales del siglo XIX causando la enfermedad de Pierce en el viñedo, aunque hasta un siglo después de su aparición no se identificó a esta bacteria como agente causal de la enfermedad.

La primera aparición en Europa se produjo en Italia en el año 2013, y afectó principalmente al olivo. También se han detectado brotes en Francia y en Alemania, sobre todo en especies silvestres y ornamentales.

A finales de 2016, apareció el primer foco de Xylella en España, concretamente en la Comunidad Autónoma de Baleares; donde, ahora mismo, se encuentra extendida por todo el territorio insular y afecta a varias especies vegetales. Finalmente, en junio de 2017, se detectó en Alicante el primer brote en la península, en concreto en una plantación de almendros.

Desde la aparición en España del primer brote de Xylella fastidiosa, en Palma de Mallorca a finales de 2016, y su detección en la península el pasado mes de junio, las Consejerías de Agricultura han intensificado el plan de vigilancia contra la enfermedad en la viña, realizando inspecciones y toma de muestras en plantaciones de cultivos leñosos, viveros de vid, jardines y masas forestales.

Claves para identificarla y tratamiento

A qué cultivos afecta:

La mayor parte de leñosos (planta de vid, olivo, frutales de hueso y almendro), numerosas ornamentales y especies forestales.

Síntomas:

Marchitez y decaimiento generalizado de la planta de vid, secado de ramas y hojas hasta la muerte. Son difíciles de identificar y similares a los que se producen por falta de agua o carencia de nutrientes.

A veces, la planta de vid no tiene síntomas.

Cómo se propaga:

  • A corta distancia, insectos transmisores
  • A larga distancia, por material vegetal contaminado

Medios de lucha:

  • No tiene tratamiento fitosanitario.
  • Una vez que se expande dentro del territorio es muy difícil de erradicar, por lo que la única forma de lucha es la detección precoz y la rápida respuesta, siendo imprescindible la colaboración de todo el sector.
  • Si se detecta hay que eliminar las plantas de vid afectadas y luchar contra los insectos que la transmiten.

Medidas de prevención:

  • Utilizar siempre material vegetal con pasaporte fitosanitario y de viveros de vid registrados.

Os dejamos el link con la información del Ministerio de pesca, agricultura y alimentación del Gobierno de España, en el que habla específicamente de la Xylella fastidiosa.

También os recordamos que somos un vivero seleccionador de planta de vid registrado y especializado. ¡Si tienes alguna duda, estamos dispuestos a ayudarte!