Ecosistemadeunaplantadevid

Ecosistema de una planta de vid

La planta de vid, al igual que otras especies vegetales, muestra variaciones de sus caracteres morfológicos y fisiológicos según las condiciones del medio local.

El medio natural en el que crece la planta está definido por factores de naturaleza diversa que determinan el comportamiento y sus reacciones, y que condicionan su metabolismo, su crecimiento, y en definitiva, su desarrollo.

En este post, vamos a conocer los aspectos determinantes de un ecosistema perfecto para una planta de vid….¡Adelante!

¿Conoces el “Terroir ambiental”?

La Oficina Internacional de la Viña y el Vino, define el concepto:

Área geográfica única y delimitada sobre la que existe un conocimiento colectivo de las interacciones entre el medio físico y biológico, y las prácticas vitícolas aplicadas a la planta de vid. Estas interacciones proporcionan características originales y suponen un reconocimiento para los productos originarios de este espacio geográfico.

En este ámbito tan complejo, concluimos que el concepto engloba no solo el clima, la litología, el paisaje y el suelo, sino también el concepto de su gestión, el agro-ecosistema vitícola, el manejo de los productos y la elaboración del vino y , en último término los parámetros determinantes del entorno cultura y socioeconómico.

Asimismo, ha definido el producto de la Denominación de Origen concluyendo que debe seguir una reputación resultante de una serie de características cualitativas, determinadas por los siguientes factores:

  1. Factores naturales. Son el clima, el suelo, las variedades y la exposición de la planta de vid. Estos permiten definir un área de producción limitada y son decisivos.
  2. Factores debidos a la intervención humana, como los métodos y técnicas de cultivo y vinificación.

No nos podemos olvidar de la zonificación vitícola que supone la investigación del territorio con el objetivo de repartirlo en zonas relativamente homogéneas como resultado de la interacción entre el viñedo y el medio ambiente.

Los espacios delimitados en las zonificaciones vitícolas son frecuentemente denominados “unidades de terroir”. El terroir puede definirse como un ecosistema interactivo de un espacio dado, que incluye clima, suelo y  planta de vid (portainjerto y variedad).

 

Si quieres saber más sobre el cuidado de la vid, te dejamos este enlace:

https://www.viverosmacaya.com/como-se-riega-la-vid/

 

Elementos del ecosistema de una planta de vid

Ecosistemadelaplantadevid

El efecto del clima es el más importante de todos los factores, seguido por el suelo y la variedad de la planta de vid. El suelo tiene un peso específico, pero a menudo se estudia junto con el factor clima, porque sus efectos en la calidad del vino son comparables bajo las mismas condiciones climáticas.

Esperamos que os haya sido útil la información, si quieres saber más sobre el mundo de la vid, ¡No te olvides de seguirnos en Facebook y darle a me gusta a la página!

https://www.facebook.com/ViverosMacayaLarraga