Navarra

El clima y el suelo de Navarra; idóneos par el cultivo de la vid

La Comunidad Foral de Navarra cuenta con una gran historia de excelentes viñedos que son fruto de unos vinos de calidad. Situada en un área geográfica privilegiada entre Burdeos y La Rioja, el clima y el suelo son idóneos para el cultivo de la vid.

Como principal característica de la D.O. Vino Navarra tenemos la gran diversidad de paisajes y climas que se dan en los más de 100 kilómetros que separan el norte de la zona y el sur. Y es que en Navarra se produce una situación excepcional ya que confluyen tres climas; atlántico, continental y mediterráneo.

En la Denominación de Origen Navarra se contabilizan cinco zonas vitivinícolas diferenciadas entre sí por circunstancias de clima y suelo: Tierra Estella, Valdizarbe, Baja Montaña, Ribera alta y Ribera baja. Entre todas, Navarra cuenta con una superficie de 10.205 hectáreas de viñedo.

¿Cuáles son las variedades de uva más comunes en Navarra?

La comunidad cuenta con extensos viñedos donde crecen, por un lado uvas tintas como; Tempranillo, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot, Mazuelo, Graciano, Syrah y Pinot Noir. Y por otro lado uvas blancas como; Viura, Chardonnay, Moscatel de grano menudo, Malvasía, Garnacha Blanca y Sauvignon Blanc.

viverosmacaya

Catálogo de variedades tintas y blancas

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra, una vez superados los controles analíticos y organolépticos pertinentes, otorga las contraetiquetas de garantía en el uso de las indicaciones de calidad, edad, crianza, capacidad de la botella y el tipo de vino embotellado. Las contraetiquetas definen al tipo y clase de vino que llega al consumidor, ya sean vinos Crianza, Reserva o Gran Reserva.

En la zona denominada Rioja Baja, a orillas del río Ebro, Navarra elabora vinos con Denominación de Origen Calificada Rioja. Podemos elegir entre tintos, blancos y rosados. La tradición y el rigor en todo el proceso de elaboración son merecedores del reconocimiento internacional del que gozan.

Navarra está dentro de la subzona Rioja Baja y las localidades navarras que forman parte de esta Denominación son ocho: Andosilla, Aras, Azagra, Bargota, Sartaguda, Mendavia, San Adrián y Viana con un total de 7.261,68 hectáreas inscritas.