Injerto De Vid

El injerto de vid

El injerto de vid es una técnica de propagación asexual, también llamada unión de yemas. Es un proceso en donde se coloca una variedad en el patrón de otra variedad.

En Viveros Macaya estamos especializados en la producción de portainjertos de vid, por ello durante este post queremos que los entiendas mejor. Pero antes de continuar, te recomendamos que visites nuestras anteriores entradas donde explicamos más profundamente las condiciones climáticas perfectas de una planta de vid. ¡Haz click en las fotos!

injertodevid injertodevid injertodevid

En el momento en el que una planta se injerta, uno de los requisitos es que el vástago contenga muchas yemas (Aunque la unión normalmente solo utiliza una) y el contacto se debe hacer en el cambium (Capa de células focalizadas justo debajo de la corteza).

¡Atención! Esta área puede secarse fácilmente por lo que debes tomar las precauciones necesarias para evitarlo.

Origen del injerto de vid

A finales del siglo XIX, botánicos provenientes de Europa encontraron en Norteamérica variedades de uva útiles para la producción del vino. Pero, con ellas, transportaron (Sin saberlo) un insecto Fito parásito, la filoxera.

Este insecto se extendió como plaga provocando un enorme daño a la viticultura de Europa, lo cual, no ocurría en Norteamérica. Fue con este detalle que comenzaron a realizar cruzamientos entre dos especies principales (Vitis riparia y Vitis rupestris).

El desarrollo de este proyecto estaba completamente orientado a combatir la filoxera y a crear una resistencia a caliza. Lo consiguieron y a día de hoy gracias a los injertos podemos realizar plantaciones de vid con una gran resistencia a enfermedades y condiciones difíciles.

¿Por qué elegir un portainjerto de vid?

Cuando existen condiciones limitantes o difíciles para una variedad en el suelo de la plantación, los portainjertos se adaptan mejor al medio, porque están adaptados para tener una mayor resistencia a esas condiciones en particular, mejor respuesta al replante y mejor enfrentamiento a los nematodos.

El injerto de vid cuenta con una gran cantidad de ventajas entre ellas destacan:

  • El enfrentamiento a las condiciones específicas de suelos como puede ser la salinidad o la presencia de nematodos.
  • Proporcionan una tolerancia a variaciones en la cantidad de agua (Exceso o deficiencia)
  • Influyen en la absorción de nutrientes
  • Afectan a los tamaños de los racimos
  • Adelantan o atrasan la cosecha e inciden en el volumen de producción. Por ejemplo en suelos pobres se puede postular a plantas de mayor calidad.

En Viveros Macaya contamos con una tradición arraigada de generaciones en el panorama vitícola nacional. Por ello, somos tus asesores perfectos si quieres comprar un injerto de vid.

Realizamos injertos a petición del cliente con el sarmiento que él elija, y bajo la vigilancia de los Organismos de Control de su Comunidad.

Todos nuestros porta-injertos son de categoría certificada, como base de una viticultura racional.

¡Ponte en contacto con nosotros y empieza a plantar!

 

¡Suscríbete a nuestro blog!
¡Síguenos!
¡Síguenos!
Share