Enfermedades De La Vid

Enfermedades, mal y plagas de la vid, viña o viñedo

Como cualquier otro tipo de planta, la vid se enfrenta durante su desarrollo y crecimiento a diferentes tipos de enfermedades o plagas que hacen peligrar su correcta evolución y maduración.

Antes de realizar cualquier plantación es necesario conocer de primer mano cuáles son las principales enfermedades de la viña, así como males o plagas que le pueden afectar, para estar preparado para ello y actuar con antelación.

También es muy importante que antes de la plantación contemos con una planificación estudiada de los pasos que hay que seguir. Así pues, hay que tener en cuenta la normativa de cada D.O., el análisis del suelo, los trabajos a realizar en la tierra, los nematodos y la desinfección, la climatología de cada zona y el marco de plantación y número de plantas.

En este post vamos a hacer un repaso a las principales enfermedades de la vid y a las plagas que puede sufrir nuestro viñedo.

 

Tabla densidad plantación por hectarea

 

Principales enfermedades de la vid

  • Filoxera de la vid

La filoxera de la vid es un insecto cuyo origen se sitúa en Estados Unidos y que se alimenta de hojas y raíces de la vid. Entró en Europa a finales del S.XX y casi termina con la producción de vino. Su principal ataque se produce en la raíz provocando que la savia no pueda circular con normalidad causando la muerte de la planta.

  • Mildiu de la vid

El mildiu es un hongo que se desarrolla en la vid y que puede atacar todos los órganos de la planta, lo que nos puede hacer perder nuestra producción. Su actividad comienza en la primavera y si las condiciones climatológicas son aceptables atacará a la vid haciendo que en las hojas aparezcan unas manchas denominadas “manchas de aceite”.

  • Yesca de la vid

La yesca de la vid es una enfermedad producida por un hongo y que penetra por la madera de la vid al haber heridas hechas durante la poda. Es una enfermedad muy fuerte que puede provocar la muerte las ramas o de la planta en cuestión de pocos días. Además, es una de las enfermedades más graves a nivel mundial para que no hay métodos efectivos de terminar con ella.

  • Araña amarilla

La araña amarilla es un insecto que ataca a la vid y que ha sido detectado en la mayor parte de las zonas vitivinícolas de España, a excepción de las provincias gallegas. Esta araña puede causar graves daños no solo destruyendo los tejidos foliares infectados sino también defoliando las plantaciones.

  • Oídio de la vid

El oídio puede atacar a cualquier zona verde de la vid como las hojas, los brotes o sarmientos y los racimos. Este hongo suele invernar en el interior de las yemas y los sarmientos y al comenzar la brotación y si las situaciones climatológicas son las adecuadas, dicho hongo comienza su desarrollo.

  • Araña roja

La araña roja es un insecto que ataca a muchos árboles y arbustos entre los que se encuentra la vid. Se alimenta de la planta, absorbiendo el líquido de las células haciendo que aparezcan manchas cloróticas en el haz de las hojas. Su ciclo de vida es corto pero tiene una alta tasa de desarrollo y una rápida capacidad de dispersión.

  • Polilla del racimo

La polilla del racimo es un insecto que puede tener tres o cuatro generaciones al año, siendo las dos últimas las más importantes y devastadoras. La primera generación de larvas no es muy destructiva pero la segunda y la tercera pueden hacer perder toda la cosecha y la calidad de la uva. Y es que se alimentan de las bayas entrando en ellas.

  • Botrytis Cinerea o podredumbre gris

La Botrytis cinerea, más conocida como podredumbre gris de la vid, es un hongo patógeno que ataca a los órganos verdes del viñedo, sobretodo a los racimos. Este hecho hace que la calidad de uva se deteriore así como la calidad de los vinos y mostos. Es una de las enfermedades que más daños causan al viñedo.

  • Antracnosis de la vid

La antracnosis de la vid es una enfermedad de la vid causada por un hongo que ataca a los órganos verdes de la vid como son las hojas, peciolos, sarmientos jóvenes y a los frutos. Suele ser más prospera en zonas en las que se dan primaveras y veranos más cálidos y húmedos.

  • Mosquito verde

El mosquito verde de la vid es un insecto que pica las hojas hasta llegar a los vasos que conducen la savia provocando que éstos se obstruyan. Este hecho hace que las hojas se sequen impidiendo que la planta desarrolle sus funciones básicas con normalidad. Si el ataque es fuerte puede defoliar la cepa.

  • Excoriosis de la vid

La excoriosis de la vid está provocada por un hongo xiolófago (Phomopsis viticola) que puede afectar a todas las partes verdes de la planta, siendo su daño más severo en los sarmientos, el tronco y los brazos de la cepa.

En nuestro blog encontrarás un toda la información sobre enfermedades de la vid y las plagas de viñedo así como las soluciones o medidas para poder combatirlas.