Viñedo

La cubierta vegetal en el viñedo

La instalación y el manejo de una cubierta vegetal en el viñedo es fácil debido a que la vid es un cultivo leñoso. Además es una alternativa ecológica. De esta forma toda o parte de la superficie del cultivo permanecerá protegida con vegetación.

Antes de continuar, te recomendamos leer los post anteriores donde explicamos los aspectos climatológicos básicos para plantar un viñedo. ¡Te dejamos el link! ¡No te lo podemos poner más fácil!

¿Cómo afecta la temperatura del aire a una planta de vid?

¿Cuál es el clima perfecto para la viña?

¿Cómo es el ecosistema de una planta de vid?

Ventajas de la cubierta vegetal para el viñedo

El manejo del suelo del viñedo con cubierta vegetal es una elección muy interesante desde un punto de vista agronómico, pero también desde un punto de vista ecológico, debido al impacto que tiene sobre el control de plagas.

Entre los beneficios que la cubierta vegetal proporciona a los enemigos naturales destacan la presencia de refugios frente a condiciones abióticas adversas o frente a sus propios enemigos naturales, el aumento de lugares de hibernación, cópula y oviposicion, la provisión de alimentación suplementaria y un micro-clima adecuado.

 

Cubierta vegetal en el viñedo

En el caso de cubiertas vegetales espontáneas, la cobertura la proporciona la comunidad de arvenses presentes de forma natural en el viñedo, la cual, al estar adaptada a las condiciones medioambientales locales, podría asegurar una buena supervivencia y reducir los costes asociados de mantenimiento.

Por otro lado se ha observado que este tipo de cubiertas pueden actuar como reservorio para insectos fitófagos, si estas especies no actúan como plaga, su mayor abundancia y diversidad puede determinar, a su vez, una mayor diversidad de enemigos naturales. De esta manera, se forman redes tróficas complejas capaces de asegura el buen funcionamiento del agroecosistema.

En el caso de las cubiertas vegetales sembradas, es el viticultor quien selecciona las especies más adecuadas en función de los objetivos que desee obtener. Tradicionalmente, las especies más utilizadas pertenecían a las familias Fabaceae y Poaceae.

*Te dejamos un artículo por si quieres saber más sobre este tipo de familias. ¡Haz click!

Son varios los autores que consideran que la implantación de cubiertas vegetales constituye una práctica efectiva para favorecer varios servicios ecosistémicos a través de la provisión de recursos alimenticios suplementarios, como polen y néctar floral, que impactan de forma positiva en las poblaciones de ácaros depredadores, himenópteros y dípteros parasitoides, así como en algunas familias de insectos depredadores.

Mantenimiento de la cubierta vegetal

El mantenimiento de la cubierta vegetal espontánea en las calles del viñedo, puede aumentar hasta en un 20% la biodiversidad. No obstante, cuando se hacen modificaciones en el cultivo es vital tener en cuenta tanto los aspectos positivos como los negativos. El uso de cubiertas vegetales no implica siempre una mejora del control biológico de plagas e incluso puede favorecer la presencia de éstas.

Por ello, es muy importante estudiar todas las posibles interacciones entre la comunidad de artrópodos y la infraestructura ecológica elegida para conocer qué impacto va a tener en el agro-ecosistema. Además, a la hora de implementar una cubierta vegetal es esencial realizar cuidadosamente la elección de las especies vegetales que la van a componer. Es importante tener en cuenta factores como las características morfológicas y agronómicas, estas deben ser atractivas para enemigos naturales, pero no para las plagas, ser fáciles de establecer y mantener y no competir activamente con el cultivo.

Tabla densidad plantación por hectarea