Mosquito Verde De La Vid

Mosquito verde de la vid: qué es y qué daños causa

El mosquito verde de la vid es una plaga que además de afectar a la vid también puede provocar daños en otro tipo de cultivos frutales como en la cereza, manzana, ciruela o mora. Además de estar presente en España, también lo podemos encontrar en otros países de Europa, Asia y África siendo muy perjudicial para el viñedo si no se controla a tiempo.

En el post de hoy hablaremos sobre el mosquito verde de la vid: qué es, su ciclo de vida, qué daños causa y cómo se puede combatir.

Qué es el mosquito verde de la vid

El mosquito verde de la vid (Empoasca vitis) es un insecto de tamaño pequeño con forma de cigarra y de unos 3-4mm de longitud, de color verde claro. Es polígafo, es decir, ingiere una gran cantidad de alimento y principalmente afecta a la vid siendo su fase más perjudicial la segunda generación de insectos que se da aproximadamente en el mes de julio.

El mosquito verde pica las hojas hasta llegar a los vasos que conducen la savia lo que hace que se obstruyan y las hojas se sequen de fuera hacia dentro. Al hacer que las hojas se sequen, la planta tiene dificultades para poder desarrollar sus funciones básicas vitales por lo que si el ataque es muy fuerte puede llegar a afectar y defoliar toda la cepa.

 

Tabla densidad plantación por hectarea

 

Ciclo de vida del mosquito de la vid y aspecto

Los mosquitos verdes adultos miden de 3-4mm de largo, son de color verde, estrechos, con ojos de color púrpura y alas más largas que el cuerpo. Ponen los huevos en el envés de las hojas y en los peciolos, por eso no se suelen apreciar a simple vista. Además, vuelan al mínimo movimiento que noten alrededor y se desplazan por las hojas a saltos.

mosquito verde de la vidLas larvas pasan por cinco estadios. Las ninfas del primer estadio son pequeñas y de color blanco hasta que sufren la primera muda, poco a poco se vuelven color verde al convertirse en adultas. Son muy activas y se desplazan transversalmente por el eje del limbo de la hoja. A partir del tercer estadio ya son visibles las alas en desarrollo.

Los adultos y las ninfas viven en el envés de las hojas donde succionan la savia del floema hasta llegar a secar la hoja. La ninfa es muy parecida al adulto pero de menor tamaño. Los mosquitos hibernan en coníferas u otros árboles y arbustos que son de hoja perenne y que suelen estar situados cerca de los viñedos. Al llegar la primavera, tan pronto como brotan las yemas, migran a las cepas.

Qué daños causa el mosquito verde

Las ninfas del mosquito verde se pueden localizar en la parte de abajo de la hoja y se distinguen porque no tienen alas. Se alimentan de los nervios foliares picando las nervaduras hasta alcanzar los vasos conductores para así alimentarse de la savia de la planta haciendo que ésta se debilite si el ataque es fuerte. El hecho de que chupe los nervios de la planta provoca alteraciones en la coloración de la hoja como es la aparición de manchas marrones.

El aspecto de las hojas es un claro identificador de que la planta ha sido atacada y de la presencia del mosquito. En esta caso las hojas presentan un aspecto de mosaico que en las variedades tintas se manifiesta con la aparición de manchas de color rojizo. En las variedades blancas, al principio la decoloración es de color verde claro que más adelante pasa a ser amarilla en las áreas entre las venas de las hojas.

El mosquito verde adulto es muy activo y se desplaza con facilidad ya que pueden volar y saltar velozmente por todo el cultivo haciendo que se propaguen con facilidad.

mosquito verde de la vid

Cuando una plantación es dañada, los márgenes de las hojas amarillean para después adoptar un color pardo que finaliza con el secado la hoja. Si el daño es muy grave las hojas secas acaban cayendo lo que provoca una defoliación prematura, disminuyendo no solo la producción sino también el grado alcohólico de la baya, afectando también al debilitamiento de las cepas y el agostamiento de la madera.

Los daños más graves del mosquito se producen en los meses de verano, en especial en julio ya que el tiempo es más seco y cálido. Estos daños suelen ser provocados por la segunda generación del mosquito.

Medidas preventivas contra el mosquito verde

Al ser insectos polígafos, es muy importante tener controlada la cantidad de mosquitos verdes que puede haber en la plantación. Y es que a pesar de no ser portadores de virus, una plaga muy grande puede debilitar la planta y en los casos más graves, secar las hojas provocando una defoliación temprana y la pérdida de vigor de la planta.

mosquito verde de la vid

Se puede hacer un muestreo que consiste en la observación de la presencia de adultos en cuatro hojas elegidas al azar de 25 cepas de la plantación. La variable de estimación de la presencia de mosquito verde de la vid es la media de insectos por hoja. Se usa como umbral de tratamiento el de dos neánidas por hojas, sobretodo a principios de julio aunque su periodo sea de junio a septiembre.

También se puede usar trampas cromotrópicas amarillas a la altura de los racimos que determinarán el volumen de población y el comportamiento del mosquito en el cultivo. Las trampas cromotrópicas son un tipo de trampa en la que usamos el color para atraer a los insectos.

Control químico del mosquito verde de la vid

A la hora de tratar estas enfermedades de la vid, si se supera cierto umbral de población del mosquito verde es necesario el control químico de la plaga para evitar perder toda la plantación. Como hemos mencionado anteriormente el mayor peligro está en el mes de julio con los mosquitos de la segunda generación, por lo que habrá que estar especialmente atento en estas fechas.

En ese caso habrá que recurrir a insecticidas en función del estado fenológico del cultivo. En las aplicaciones de control de la polilla del racimo, se hemos llegado al umbral de tratamiento del mosquito se pueden usar insecticidas que actuen sobre ambas plagas. Siempre con productos autorizados que no dañen al resto de la fauna y flora.