Mildiudelavidportada

Plasmopara Vitícola (El Mildiu de la vid)

El inicio del Mildiu de la vid se remonta al siglo XIX, cuando fue introducido accidentalmente en Europa para solucionar un problema de la filoxera. A partir de este punto, su desarrollo ha sido muy importante hasta convertirse, en la mitad norte de España, en un problema endémico que puede llegar a provocar pérdidas muy graves e incluso totales en las cosechas.

¿Qué factores favorecen que aparezca el Mildiu en la vid?

La temperatura óptima para la reproducción sexual del hongo causante de la enfermedad es de 18-22 °C. Por este motivo aparece principalmente en zonas que no son muy calurosas, como el norte peninsular, dándose el caso de regiones como El Bierzo (León) en las que esta enfermedad aparece todos los años.

mildiudelavid

Os dejamos una noticia de este año, 2021, que da aviso a la zona por el riesgo a sufrir esta patología en sus viñas

 

La reproducción sexual comienza a principios de verano y el hongo se desarrolla dentro de los tejidos infectados de la vid. En invierno, Plasmopara vitícola suele invernar, pero en las regiones con inviernos suaves puede llegar a sobrevivir.

¿Qué síntomas presentará tu planta de vid?

El mildiu de la vid es una enfermedad que, de no controlarse, a tiempo puede llegar a provocar pérdidas irreparables en las cosechas, llegando incluso a echarla a perder parcial y hasta completamente.

Los síntomas más frecuentes son:

  • Manchas en las hojas amarillentas o de color pardo-rojizo, en ocasiones limitadas únicamente a los nervios. Dichas manchas tienen un textura aceitosa y una forma angular.
  • Aparición de las esporas del hongo en el envés de las hojas con el característico color blanco y formación densa y algodonosa.

Tras la aparición de estos síntomas, debes tener en cuenta que tu planta de vid puede sufrir otro tipo de daños, como por ejemplo:

  • Infecciones graves de la hojas.
  • Afectación importante de los frutos, que toman un tono grisáceo.
  • La enfermedad se ceba especialmente en los racimos jóvenes, ya que son muy sensibles y pueden llegar a recubrirse completamente de un polvo gris como consecuencia de la esporulación del hongo.
  • Si no se erradica a tiempo, tras una primera infección en primavera puede producirse un rebrote importante en invierno.

El ciclo de la enfermedad; tipo de reproducciones del Mildiu

El hongo Plasmopara viticola puede reproducirse tanto sexual como asexualmente. La forma de reproducción sexual es a través de oosporas de tamaño microscópico. Estas se forman en las propias hojas infectadas a finales de verano y de otoño. Durante el invierno, las oosporas sobreviven sobre la hojarasca caída en el viñedo o enterradas. Una vez alcanzada la madurez fisiológica, sin las condiciones ambientales son favorables, las oosporas inician la germinación, proceso que puede alargarse durante varios meses y hasta más de un año.

Una vez germinadas, el ciclo prosigue con la formación de esporangios, que con unos días de vida pueden liberar entre 4 y 8 zoosporas en presencia de agua libre, ya que son muy sensibles a la falta de humedad y mueren en seguida si el agua se seca. No obstante, pueden llegar a ser dispersadas bastante lejos a través de las gotas de lluvia, donde algunas de ellas pueden acabar encontrándose con un estoma.

Cuando las oosporas se fusionan con los estomas se dividen en flagelos, creándose un tubo germinativo que penetra por el estoma, comenzando la producción de hifas que invaden el tejido de la hoja y, tras un período de incubación, comienzan a producir las manchas y otros síntomas propios de la enfermedad sobre la superficie de las hojas.

Todo este proceso es conocido como infección primaria y solo es visible cuando aparecen los primeros síntomas. En ese momento ya se ha puesto en marcha la epidemia de mildiu.

¿Qué hacer y cómo prevenirlo?

En las zonas de viñedos donde la enfermedad se ha vuelto endémicas la única solución eficaz es el control químico con fungicidas tanto sistémicos como de contacto.

Por otro lado, siempre hay que conocer las condiciones climatológicas más favorables para tu planta de vid, para ello, en nuestro blog tenemos varios post en los que te explicamos cómo puedes sacar el mayor partido a tu viña. ¡Visítanos!

viverosmacaya

 Clima perfecto para tu planta de vid     

viverosmacaya

¿Cómo influye la temperatura en tu planta?   

  viverosmacaya

Previene enfermedades con un injerto de vid