Despunte De La Vid

Qué es el despunte de la vid y por qué hay que hacerlo

Hace algunos días veíamos cuáles eran algunos de los cuidados básicos de la viña a lo largo del año. Uno de esos cuidados o trabajos que hay que hacer es el despunte de la vid.

En este post te enseñaremos qué es el despunte de la vid, por qué hay que hacerlo y cuándo es la mejor época para llevarlo a cabo, de esa manera mantendremos nuestra viña en óptimas condiciones y preparada para la siguiente cosecha.

Qué es el despunte de la vid

El despunte de la vid es un trabajo que se debe hacer en la viña y que consiste en recortar los sarmientos de la cepa, es decir, suprimir la extremidad de los pámpanos o ramas. Por lo general se cortan a la misma distancia en todas las cepas, aunque siempre va a depender del brío que tenga cada una.

De esa manera evitamos que si se cortan demasiado el sol incida durante el verano en las cepas que son menos vigorosas, y por el contrario, si la cepa tiene demasiado brío es mejor cortar un poco más para evitar tener que despuntar de nuevo.

Por qué hay que efectuar los trabajos de despunte

El trabajo de despunte es muy importante y su principal objetivo es evitar el desarrollo longitudinal de los sarmientos. Además con el despunte de la vid también se busca favorecer el engrosamiento de la uva.

despunte de la vidOtro de los motivos por los que hay que despuntar es para facilitar, posteriormente, las labores de la viña. Y es que con el despunte estamos abriendo las calles del cultivo y recortando de manera uniforme todas las cepas, lo que facilitará trabajos como los tratamientos de laboreo, fitosanitarios y tratamientos contra cualquier tipo de enfermedad u hongo.

Por otro lado, otra razón para efectuar el despunte de la vid es para detener el crecimiento de los sarmientos con más vigor para facilitar así el crecimiento de los sarmientos que van más atrasados. De esta manera conseguiremos sarmientos más uniformes para el próximo año, no solo en grosor sino también en las yemas.

Así pues, podemos decir que los principales objetivos del despunte de la vid son:

  • Conseguir armonía y homogeneidad en la vegetación.
  • Modificar las condiciones microclimáticas de las cepas.
  • Conseguir un mayor tamaño del fruto.
  • Controlar el vigor de las cepas.
  • Facilitar los tratamientos contra hongos y enfermedades.
  • Ajustar la superficie foliar a los racimos.
  • Mantener erguida o semierguida la posición de los pámpanos o sarmientos.

tabla de densidad de plantacion por hectarea

Cómo hacer el despunte de la vid

El despunte de la vid no deja de ser una herida que hacemos, por lo que ha de ser un trabajo que se haga con mucho cuidado y esmero. Si evitamos hacer heridas también estaremos evitando que proliferen las plagas o los hongos en cepa y en los sarmientos.

El trabajo de despunte se puede mecanizar si la viña es de espaldera pero si trabajas en otro tipo de viña el trabajo lo tendrás que hacer de forma manual. Para ello podrás utilizar bien los dedos y tus propias manos para cortar el sarmiento u otro tipo de herramientas como una hoz, cuchillo… Recuerda limpiar y desinfectar bien todas las herramientas antes de comenzar a trabajar, para evitar males mayores y plagas.

Cuándo hay que hacer el despunte de la vid

Llegado casi el final de la primavera en el que la viña ya ha alcanzado su nivel general, será el mejor momento de proceder con las tareas de despunte: ese momento suele ser entre finales de mayo y junio.

Al entrar en estas fechas el estado de crecimiento de la planta es máximo y si no realizamos el despunte de la vid, las tareas posteriores y los tratamientos correspondientes serán más complicados sin el despunte.