Filoxera De La Vid

Qué es la filoxera de la vid

La filoxera de la vid es una de las principales amenazas de la vid por lo que hay que prestar mucha atención a este insecto que estuvo a punto de acabar con la producción de vino en Europa en torno al año 1868.

Qué es la filoxera de la vid: descripción

La filoxera de la vid es el nombre común de la especia Phylloxera vastatrix, un insecto parásito de la vid que se puede encontrar en las formas “alada y sexuada”, “gallícola” y “radicícola”. En su forma gallicola vive en las hojas y en su forma racicícola vive sobre las raíces.

Ciclo de la filoxera de la vid

 

En Europa su forma radicícola es la más viable, la forma sexual aparece raramente y la forma gallícola no suele reproducirse.

Es un parásito que vive en las hojas y en las raíces de la vid, chupando la savia de las plantas lesionando las raíces provocando su muerte. Se multiplica de manera muy rápida y se propaga por el aire, por el suelo e incluso a través de las herramientas usadas por los viticultores.

tabla de densidad de plantacion por hectarea

Historia de la filoxera

La filoxera tiene su origen en Estados Unidos y fue la responsable de una grave crisis vinícola en Europa y España que estuvo a punto de terminar con la producción de vino en estas zonas.

La filoxera tiene su origen en Estados Unidos, donde no afectó demasiado al viñedo. En 1868 entró en Europa por varios puntos comerciales como Francia, Portugal, Austria y Alemania lo que supuso una grave crisis en la viticultura del continente europeo.

En España el primer registro de filoxera que tenemos es del año 1878 en Málaga aunque también hay otros focos como Oporto, Denia, Navarra y Cataluña.

Durante su paso Europa arrasó con prácticamente la mayor parte de las vides del continente aunque no llegó a colonizar el territorio por completo. Y esto fue en parte posible porque en su forma radicícola no se puede desarrollar en suelos arenosos, haciendo que algunas plantaciones pudieran salvarse y recuperar algunas variedades.

Tras años de lucha contra esta plaga de filoxera de la vid, se encontró la solución en el mismo sitio en el que había tenido su origen. Es decir, mediante el injerto de la vid europea sobre una vid americana que era resistente a la filoxera. Así pues, las vides americanas fueron la base para injertar las variedades de europa, técnica que a día de hoy aún se sigue utilizando.

A día de hoy aún quedan algunas partes del planeta libres del ataque de este parásito como la Patagonia más austral, las Islas Canarias o Chile.

Propagación de la filoxera

Como hemos mencionado antes, la filoxera es un mal de la vid que se multiplica de manera rápida. Da igual cuánta savia chupe el pulgón ya que la reproducción es excesivamente rápida.

Y, ¿cómo se propaga? Se puede propagar por vía aérea, por el suelo o también a través de los utensilios que se utilizan para el trabajo vitícola.

Los ataques de la filoxera a la vid se producen en la raíz de la planta que se caracteriza por un abultamiento en forma de tuberosidades de cierto grosor que interrumpen las corrientes de savia.

En el primer año del ataque de la filoxera apenas se pueden ver los efectos que causa. Al año siguiente, la planta va perdiendo fuerza y en sus bordes desaparece la clorofila para dejar paso a un tono amarillento. Esto hace que los sarmientos no se sujeten y se cortan, los frutos se caen antes de estar maduros y al final la planta muere.

Tratamiento y prevención

En la actualidad el control de esta plaga está basado en el injerto de variedades europeas sobre portainjertos resistentes americanos que son resistentes al insecto. Aunque en ocasiones también se hacen acciones directas con tratamientos de invierno y primavera a modo de prevención.

Se han ido probando otro tipo de tratamientos como el tratamiento con sulfuro de carbono o sufocarbonato de potasio, que suele ser eficaz pero muy costoso.

También se hacen plantaciones sobre terrenos arenosos donde los insectos no pueden atacar a la planta porque el suelo les impide crear los túneles necesarios para poder acceder a las raíces.

tabla de densidad de plantacion por hectarea