Poda En Verde

Qué es la poda en verde de la vid y cuándo hacerla

Como todos sabemos, los cuidados de la viña no solo consiste en regar y recoger los frutos sino que durante todo el año hay que llevar a cabo una serie de trabajos de mantenimientos para poder conseguir una uva de excelente calidad.

En este post hablaremos sobre la poda en verde, cuándo hay que hacerla y cómo es la mejor forma de llevar a cabo este trabajo. Comenzamos!

Qué es la poda en verde de la vid

La poda en verde o también conocida como poda de primavera, es un tipo de poda que complementa a la poda de invierno en cuanto a cuidados de la parra se refiere.

poda en verdeLa poda en verde de la vid es uno de los trabajos de mantenimiento más importantes que hay que hacer en los viñedos. Y es que no solo nos sirve para llevar un mantenimiento de la cepa sino que además nos ayuda a seleccionar los futuros racimos que se van a formar.

Así pues, podemos afirmar que la poda en verde consiste en la eliminación de los brotes no fértiles (que no tendrán uvas) para poder mantener el rendimiento correcto de las partes que sí van a ser fructíferas. Con otras palabras, con la poda en verde de la vid lo que hacemos es quitar los brotes inútiles que además le restan sustento a los sarmientos que a su vez van a producir la uva.

En el caso de no hacer la poda en verde, la vid tendrá el aspecto de un arbusto, lleno de hojas y creará competencias entre los racimos, impidiendo que los nuevos brotes se puedan desarrollar en todo su esplendor.

Y no solo eso, sino que además si no eliminamos esos brotes inútiles, éstos harán que se cree un microclima en el interior de la cepa, con una mayor humedad, menor penetración de los rayos de sol y menor aireación lo que conlleva un riesgo para el control de las plagas.

Por lo tanto, con la poda en verde eliminaremos todos esos brotes no deseados y dejaremos solo los brotes que hemos estado buscando durante el invierno y que son los que van a dar un fruto de calidad.

Cuándo se hace la poda en verde

La poda en verde se realiza principalmente a finales del mes de mayo aunque en función de cómo haya sido el año puede variar. Así pues la haremos durante la fase de desarrollo vegetativo de la cepa, entre los meses de abril y mayo, que es cuando comienzan a brotar los pámpanos de las yemas.

Como hemos mencionado antes, finales de mayo es la mejor época porque es cuando empiezan a salir todos los brotes y podemos ver cuáles son más fructíferos y cuáles no. Aunque habrá que estar atentos a no retirar esos brotes demasiado pronto para evitar las heladas primaverales que podrán perjudicar a la cepa.

En caso de retrasar demasiado la poda en verde corremos el riesgo de no ver cuáles son los brotes buenos y cuáles los que no nos sirven.

tabla de densidad de plantacion por hectarea

Objetivos de la poda en verde

El objetivo principal de la poda en verde es eliminar los brotes inútiles o secundarios para que los nutrientes y la sabia de la planta se concentren en los más fuertes que serán los que nos proporcionen los mejores frutos. El hecho de quitar esos brotes hará que la fuerza nutricional de la planta se concentre en menos brotes para alimentarlos así de manera más eficiente.

Pero la poda en verde no solo tiene ese objetivo, aunque sea el principal, sino que hay otro objetivos como:

  • El hecho de hacer una buena poda en verde facilitará las labores de la viña en la poda de invierno, ya que la eliminación de los brotes se hará con mayor facilidad.
  • La poda en verde también nos permite ayudar a la planta para que tenga una forma más conveniente. Es decir, le estaremos ayudando en la formación y mantenimiento de la conducción de la planta, sobretodo si es una planta en espaldera.
  • La poda se hará de forma individual, permitiendo que nos centremos en cada una de las plantas en exclusiva. Eso sí, habrá que tener en cuenta las condiciones meteorológicos y sobretodo, las características de cada planta.
  • Esta poda permite focalizar el alimento de cada planta en los brotes más fuertes y vigorosos que nos darán uvas de una excelente calidad mientras mantenemos la planta sana y bien cuidada.