Excoriosis De La Vid

Qué es y cómo prevenir la excoriosis de la vid

La excoriosis de la vid es una enfermedad producida por un hongo que puede afectar a toda la planta de la vid. En España la excoriosis suele afectar a la mayoría de los viñedos del país aunque suele ser peor en la zona norte en las que las condiciones meteorológicas con más favorables para su desarrollo.

Qué es la excoriosis de la vid

La excoriosis de la vid está provocada por un hongo xiolófago (Phomopsis viticola) que puede afectar a todas las partes verdes de la planta, siendo su daño más severo en los sarmientos, el tronco y los brazos de la cepa.

Está muy presente en toda España aunque es más frecuente en la zona norte en donde la lluvia es más asidua en el inicio de la brotación del cultivo.
Aunque su incidencia puede ser variable dependiendo siempre de las condiciones climáticas que se den cada año y cómo han sido las lluvias.

Síntomas y daños de la excoriosis

El desarrollo óptimo de esta enfermedad de la vid depende mucho de la frecuencia y la cantidad de lluvia y es que las esporas germinan exclusivamente en el agua. Además, el follaje y todo lo que ayude a aumentar la humedad favorecen mucho al desarrollo del hongo.

  • En las hojas

La excoriosis de la vid se manifiesta debido a la presencia de manchas circulares de color negruzco-oscuro que se localizan en el pecíolo y los nervios principales. Estos daños no suelen ser muy relevantes.

  • En brotes jóvenes y sarmientos

excoriosis de la vidEn el caso de los brotes y sarmientos se manifiestan principalmente en forma de necrosis oscuras que ocasionan grietas superficiales en la zona de la corteza, que con el tiempo adquieren un aspecto de tableta de chocolate. Se localizan sobretodo en los 3 ò 4 primeros entrenudos del sarmiento.

Durante el otoño, la base de los sarmientos se agrieta y estrangula, y al agotarse se vuelve de color blanquecino y se pueden apreciar gran cantidad de puntitos negros (picnidios). En invierno se caen gran cantidad de sarmientos de la madera viaje y la cepa queda gravemente mutilada.

  • En los racimos

El hongo ataca al raspón lo que provoca un desecamiento parcial o total del mismo.

Los daños pueden ser considerables si el hongo ataca las yemas, ya que en la primavera siguiente no brotan. En todo caso pueden brotar las ciegas, lo que supondría una pérdida de la cosecha.

Ciclo anual de la enfermedad

Durante el invierno, el hongo de la excoriosis se encuentra localizado en las yemas de la parte baja de los sarmientos en estado micelio y en la corteza de los sarmientos.

  • Primavera

En primavera gracias a las cálidas temperaturas y coincidiendo con el desborre de la vid, el hongo entra en una actividad muy intensa. Con la acción del agua de la lluvia, se disemina y si la vid se encuentra en estado receptivo y además existen más de 7 horas de humectación, se produce la contaminación de los brotes jóvenes.

Tras el periodo de incubación, que dura entre 1 y 3 semanas y en función de la temperatura existente, aparecen los primeros síntomas de excoriosis sobre los entrenudos de la base de los pámpanos.

  • Verano

Cuando llega el verano, el hongo sigue su evolución sobre los sarmientos herbáceos y va alcanzando las yemas que se van formando y termina por contagiarlas.

  • Otoño

En otoño se empiezan a formar los picnidios y el micelio se hace más patente sobre los sarmientos que ya presentan un color blanquecino.

Hay que destacar que en el viñedo que ha sido atacado por el hongo aunque no aparezcan los síntomas típicos de la excoriosis eso no quiere decir que la enfermedad haya desaparecido por completo. Y es que el hongo se puede mantener sobre la madera y las yemas que se han dejado sin podar.

El periodo crítico para el cultivo va desde el desborre hasta la aparición de racimos, principalmente en los estados fenológicos de punta verde y hojas extendidas.

excoriosis de la vid

Métodos de control contra la excoriosis de la vid

Hay que estar atentos y observar la plantación después de que se hayan caído las hojas y antes de podar, para ver si hay algún síntoma de excoriosis de la vid en los sarmientos.

  • Medidas de prevención biológicas

Lo más recomendable es quemar todos los restos que hayan quedado de la poda ya que es ahí donde hiberna el hongo y desde donde se producirá el contagio al resto de la vid.

Además no es recomendable coger material vegetal de una parcela que esté infectada para injertar en otra. Y es que aunque no presente síntomas las yemas pueden estar invadidas por el micelio.
Si en el momento de observación descrito notamos la presencia de algún síntoma en las cepas hay que actuar en el estado fenológico de las hojas incipientes al año siguiente.

Siempre hay que minimizar el uso de productos químicos a la hora de controlar las plagas del viñedo, por eso hay que considerar siempre primero las medidas biológicas/culturales que podrán ser una alternativa a los medios químicos.

  • Medios químicos de prevención

Los productos químicos que se utilizan sirven para tratar de eliminar el hongo de la parte infectada en los sarmientos y proteger al mismo tiempo los brotes que vayan naciendo.
A la hora de aplicar el producto se recomienda usar pistolas manuales, que son muy efectivas ya que sirve para dirigir el líquido al área más necesitada.

tabla de densidad de plantacion por hectarea