Vendimiaytrabajosenlaviña

Septiembre; Trabajos en la viña y vendimia

La vendimia se inicia en el mes de Septiembre, según si las variedades son de ciclo tardío o de ciclo temprano, y, dependiendo también de la temperatura. Por ejemplo algunas zonas más cálidas inician su vendimia en el mes de Agosto, como es Castilla La Mancha que dio por comenzada su campaña de vendimia a principio de este mes, esto es más común en las variedades de uva blanca y de maduración temprana.

El enólogo muestrea la viña y analiza la uva para valorar si cumple los niveles de acidez, PH  y azúcar deseados. Cuando las condiciones son óptimas, se inicia la vendimia, proceso laborioso, especialmente si se lleva a cabo de forma manual,  donde intervienen un equipo numeroso de personas, estos son los encargados de cortar la uva para dar inicio al proceso de elaboración del vino:  Despalillado, prensado (antes de la fermentación en los blancos y rosados y después de la fermentación en los tintos), remontado (en los tintos), fermentación alcohólica (proceso de transformación de los azúcares de la uva en alcohol).

¿Qué riesgo hay que controlar en nuestra viña en temporada de vendimia?

Si las condiciones son favorables (humedad y temperatura) pueden proliferar hongos, plagas, etc. El principal riesgo que sufre la viña en este momento es la Botrytis.

La Botrytis en una enfermedad que pudre la uva provocada por un hongo patógeno que ataca a todos los órganos verdes del viñedo, pero especialmente al racimo, produciendo importantes daños, ya que afecta tanto a la cantidad como a la calidad de la cosecha, no se pueden descuidar los tratamientos en esta época. En el caso de su aplicación de manera preventiva, hay que tener especial cuidado con los plazos de seguridad, ya que debemos respetarlos antes de realizar la vendimia.

viverosmacaya

Listado de materias activas autorizadas para prevenir la Botrytis cinerea (podredumbre gris)

El hongo se hace más evidente en la zona del racimo. Durante la floración, presenta manchas marronáceas en el raspón y en las inflorescencias. Pero durante el periodo de vendimia es donde podemos observar que los granos aparecen podridos junto con un moho de color gris.

plantadevidconbotrytisEjemplo de racimo dañado por botritys